Cannes Gaming Lions: ¿Qué tan gamer será el festival este año?
Las posibilidades creativas que los videojuegos traen a la publicidad son un camino sin retorno
Cannes Lions arranca la próxima semana. El festival mundial de la creatividad cumple 70 años y, como todo evento, se apresura a reinventarse y cumplir con la difícil tarea de acompañar los acelerados movimientos de cultura e innovación.
Esta será la séptima vez que estaré allí: tuve el privilegio de participar por primera vez en la icónica edición del 60º aniversario y, durante estos 10 años, seguir de cerca la evolución del festival.
Entre las diversas agendas que Cannes Lions intenta abarcar, los videojuegos son obviamente una de ellas. Quienes siguen los premios han podido ver los cases publicitarios que aparecieron en el festival en la última década, pero fue en 2019 que la agenda subió a otro nivel cuando Wendy’s recibió el Grand Prix en Social & Influencer con “Keep Fortnite Fresh“.
Allí, el mundo comenzó a entender que las posibilidades creativas que los videojuegos traen a la publicidad son un camino sin retorno — escribí un artículo sobre eso hace 4 años.
Esto se hizo aún más evidente en 2021, cuando tuvimos 2 Grand Prix para videojuegos: el icónico “Astronomical“, con Fornite y Travis Scott en la categoría Digital Craft, y “Stevenage Challenge“, de Burger King, que se convirtió en uno de los cases publicitarios más exitosos del festival, ganando 11 leones, incluidos 3 Grand Prix y 1 Titanium.
En 2022, no fue muy diferente, con destaque para Los Santos, case publicitario brasileño que se llevó 6 leones – entre ellos 1 oro en la categoría “Entertainment for Sports”.
Esta secuencia de grandes cases publicitarios, sumada a una mayor tracción de los videojuegos en los medios publicitarios y de marketing, condujo a un movimiento obvio para el festival: crear una categoría de videojuegos. Y así nació “Entertainment for Gaming”, una nueva categoría, en 2023.
Creo que la categoría será un éxito desde el punto de vista publicitario, ya que tuvimos grandes trabajos en el último año que se celebrarán allí. La pregunta que queda es: ¿veremos solo cases de agencias enfocados en publicidad/mercadeo o tendremos la participación de videojuegos, publishers, organizaciones de deportes electrónicos y otros actores endémicos que mueven esta industria de mil millones de dólares? Ansioso por la respuesta, pero receloso de ver la presencia endémica que un festival de esta magnitud debería buscar.
El calendario de eventos ya da algunas pistas: entre las más de 200 atracciones del festival, sólo 2 tienen como tema los videojuegos.
Somos malos en cantidad, pero la calidad está fuera de toda duda: el festival reúne a Adam Sussman, CEO de Epic Games, junto con Julia Goldin, CMO de Lego, para un panel sobre su asociación con Fortnite y el futuro del “metaverso”.
Además de este gran dúo, también tendremos a Johanna Faris, gerente general de CoD/Activision, hablando sobre la trayectoria de Call of Duty y cómo los especialistas en marketing pueden conectarse genuinamente con la comunidad.
Ciertamente, los dos paneles serán lo más destacados del festival, pero aún representan una pequeña porción de la expresividad del mercado.
A pesar de los avances, Cannes Lions en su 70ª edición aún deja de lado segmentos sumamente relevantes dentro del escenario, como eSports, torneos, creadores, online reality games (ORGs), juegos UGC, entre otros.
Es demasiado pronto para concluir algo, lo sé. Me mantengo optimista y ansioso por ver de cerca el impacto que una categoría exclusiva de videojuegos puede traer a la celebración publicitaria, especialmente la posibilidad de conocer allí a más empresas y creativos de la industria de los videojuegos.
¡GLHF Cannes!