Spike Lee habla sobre el arte de la creatividad para dar vida a grandes historias e ideas

El cineasta inaugura el premio Creative Maker of the Year

Crédito: Fast Company Brasil

Mariana Castro 2 minutos de leitura

En su debut en Cannes Lion, Spike Lee habló sobre el trabajo como legado, sobre Brasil, sobre Michael Jackson y sobre el uso de la creatividad para contar buenas historias.

Habituado a la alfombra roja de los festivales de cine, fue honrado por primera vez en el festival de la creatividad en la categoría inaugural Creative Maker of the Year, como parte de las celebraciones de los 70 años de Cannes Lions.

En una charla íntima con algunos periodistas, el día previo a su conferencia en el programa oficial del evento, el documentalista, profesor, escritor y activista estuvo junto a Osas Ukhurebor, presidente de Black at Cannes, una plataforma que reúne a una comunidad creativa global, que tiene con el objetivo de traer diversidad e inclusión a las personas negras en el mercado publicitario.

Spike Lee e Osas Ukhurebor

“¿Puede la publicidad cambiar el mundo? Difícil. La publicidad necesita ganar dinero vendiendo cosas”, dijo. Aun así, el cineasta afirma que es posible utilizar la creatividad para contar buenas historias, incluso en publicidad.

Lee conoce bien el tema. A lo largo de su carrera, supo moverse magistralmente entre los dos universos. Según él, para que un trabajo con marcas sea exitoso “todos deben estar en sintonía”.

Lee citó su asociación con Nike, que resultó en anuncios icónicos como Nike Air, con Michael Jordan.

Como cineasta, ganó un Oscar con “BlacKkKlansman” y tiene películas como “Malcom X” y “Do the Right Thing” en su carrera. Para él, “legado es trabajo”. “Cuando hago películas, estoy listo para divertirme. Hago lo que me gusta y eso es una bendición”. Considerado uno de los creadores más ingeniosos de la actualidad, Lee tiene una productora de cine y una agencia de publicidad.

BUEN HUMOR , BRASIL Y NUEVO DOCUMENTAL

Con sus gafas de montura gruesa y muy buen humor, al responder una pregunta de un brasileño, Lee contó que llamó a Michael Jackson para un viaje a Brasil. “Y Michael me

Cuando hago películas, estoy listo para divertirme. Hago lo que me gusta y eso es una bendición.

contestó: ‘Vamos’. Lo llevé a Bahía, a Río. Nos divertimos mucho. Recibimos mucho amor en Brasil”. El también preguntó cómo van las cosas después del cambio de gobierno y si Jair Bolsonaro seguía fuera del país.

El cineasta también habló sobre el proyecto en el que está trabajando: un documental sobre el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, activista de los derechos civiles, de temas raciales y de la violencia policial. La película es una producción de ESPN, que debe estrenarse a finales de este año.

HOMENAJE

El último día del festival, Lee subió al escenario junto al cineasta y editor Barry Alexander Brown. Los dos trabajaron juntos en “BlacKkKlansman” y “Do the Right Thing”.

Durante la conversación, se proyectaron en la pantalla algunas de las películas más destacadas de Lee. “Ninguno de nosotros podría haber imaginado el impacto que tendrían estos comerciales. Mirando hacia atrás, fue una bendición”.


SOBRE A AUTORA

Mariana Castro é editora executiva da Fast Company Brasil. saiba mais