Charla sincera con Dani Mattos, de Indique Uma Preta
“Queremos ser la última generación de los primeros”, dice la socia de “Indique Uma Preta” acerca de participación de gente negra en el festival
Socia y cofundadora de “Indique Uma Preta” habla sobre Inkwell, un espacio para la emancipación creativa, las conexiones y la diversidad que desplaza la mirada de Cannes más allá de los premios. Lee la entrevista:
FC Brasil – ¿Qué es la iniciativa Inkwell Beach?
Dani Mattos – Inkwell Beach Cannes es un homenaje histórico a la infame playa de Martha’s Vineyard (Cape Cod, Estados Unidos). Nació como una iniciativa en 2019, para reunir en un espacio propio las perspectivas y aportes de creativos pertenecientes a grupos históricamente minoritarios.
Impulsado por Cannes Can Diversity Collective (CC:DC), creado por Adrianne C. Smith desde 2017, en respuesta a la falta de diversidad en el festival, el espacio ahora es visto como una referencia dentro de Cannes Lions y fomenta una fuerte creación de una comunidad creativa internacional, conexiones e intercambios.
FC Brasil – Es común escuchar relatos de personas que son minoritarias acerca de sentir miedo o aprensión por estar en un espacio como este. Es tu primera vez en Cannes y vienes como embajadora de esta poderosa iniciativa. Aún así, ¿sentiste algo similar?
Dani Mattos – Siempre tuve mucho miedo de venir a Cannes. Pensamos siempre que no sabremos vestirnos, comer, caminar, que es todo muy chic. Me anoté para venir aquí hace como 3 años, con “Indique Uma Preta” y porque me ocupaba de las iniciativas de diversidad e inclusión de Mutato. Fui seleccionada, pero la pandemia llegó en 2020. Como dice Emicida: “Justo cuando nos toca”.
Es muy importante tener gente como nosotros aquí porque podemos ampliar esas conquistas a nuestra comunidad.
Hacemos lo que podemos para venir, lo que es completamente diferente a los que se han estado presentando en estos espacios y en estos códigos durante mucho tiempo. La gente hace todo para estar aquí. Sin embargo, llegué en el momento cierto, porque estar junto a este programa, que es un referente dentro del festival, me desplaza de lo que es este lugar de actuación en relación al premio, a un lugar de impacto. Nunca me habían mimado tanto, nunca había sido tan bien tratada.
FC Brasil – Me gustaría que hablaras un poco más sobre este tema de seguir nuevos códigos. ¿Cree que es posible salir del festival de las ideas para llegar al “festival de las acciones”?
Dani Mattos – Este programa ha sido una referencia tan grande dentro del festival que la gente nos para por las calles. Es bastante genial. Es una comunidad que se forma después de eso y son los contactos que se quedan de por vida los que fortalecen nuestras conexiones.
Hay gente que lleva muchos años viniendo aquí, financiada por la agencia, etc. Llegamos con códigos diferentes porque vinimos, en su mayoría, haciendo un esfuerzo absurdo por estar aquí. Y llegamos con diferentes códigos.
Estas son personas que ni siquiera están dispuestas a seguir los mismos códigos. Estamos aquí, por supuesto, para trabajar en red, para hablar con la gente, porque eso es importante. Tenemos que hacer reuniones, presentarnos, ir a entrevistas. Sin embargo, volveremos a Brasil y todo lo que pase aquí tendrá un impacto muy importante en la vida de otras personas.
Los patrocinadores clave que respaldan este programa ya comprenden que están invirtiendo en los futuros líderes de esta industria.
Algunas personas usarán todo lo que conquistaron aquí para sus propios retos individuales. Es muy importante tener gente como nosotros aquí porque podemos ampliar esas conquistas a nuestra comunidad más adelante. Ya sea compartiendo lo que hemos aprendido o hablando de programas que se correlacionan.
Siempre he tenido una perspectiva más crítica sobre esto de ganar premios. Sabemos que hay muchas campañas que están enfocadas a ganar premios y no a cambiar la vida de la gente. Entonces, tenía miedo de venir, pensando que este tipo de pensamiento se reproduciría en todo. Venir por Inkwell y estar con la gente con la que vine hizo toda la diferencia.
No hablé de premio. Como es un programa enfocado en dar oportunidades y desarrollar personas, hablamos mucho de creatividad, conexiones reales, comunidad. Se trata de dejar la puerta abierta. Ese es el código. Viniste y vas a regresar a tu comunidad y de alguna manera vas a extender esta experiencia que has tenido aquí.
FC Brasil – Es clara la importancia de la industria creativa (marcas, agencias, plataformas, vehículos) para abrazar la misión e incentivar financieramente la llegada de personas que traen diversidad de agendas. Si la agencia está ganando premios en el tema de la diversidad, si el discurso de la marca apuesta por criterios ESG, si los vehículos necesitan actualizar la narrativa, apostar por la llegada de alguien que pueda retratar esta realidad es fundamental. Sin embargo, todavía es muy difícil que esto suceda.
Dani Mattos – Los patrocinadores clave que respaldan este programa y todas estas agendas únicas, ya comprenden que están invirtiendo en los futuros líderes de esta industria. Hago una conexión muy clara con el movimiento que las agencias han estado haciendo en Brasil para contratar gente negra, patrocinando este evento.
Necesitamos traer gente negra aquí. Soy la primera brasileña negra en venir y la tendencia es no retroceder. Voy al Hotel Martinez por la noche y quiero hablar con la gente que después tendrá una agenda similar a la mía. Como estamos haciendo ahora. Venimos repitiendo: queremos ser la última generación de los primeros.
FC Brasil –¿Cómo volver y hacer la conexión con la industria?
Dani Mattos – Cuanto más jóvenes sean las mentes, aquellos que no tengan una mirada viciosa sobre el mercado, cuantas
Soy la primera brasileña negra en venir y la tendencia es no retroceder.
más personas con nuevos ojos y nuevas perspectivas, más podremos garantizar un avance colectivo de estos logros que hoy se abordaron aquí. “Perifa Lions”, “Indique Uma Preta” y muchos otros están aquí por primera vez y el sentimiento es de mucho compromiso porque estamos experimentando lo que es posible.
Yo no critico a los incrédulos de que algo pueda cambiar porque este ha sido un festival de premios durante muchos años. Pero la fiesta no es solo eso. Si logramos entender y logramos dar la perspectiva de que hay muchas otras razones para estar aquí, así como también hay muchas capas de creatividad, porque la creatividad no es solo publicidad. La creatividad es hablarle a un poeta que es guionista de cine, como yo conocí aquí, por ejemplo.
Cuanto más logremos ampliar nuestra perspectiva y contemplar la multidisciplinariedad que es la creatividad, más seremos capaces de hacer tangibles las oportunidades de que otras personas estén aquí. Si entendemos que la publicidad no es solo una película para ganar un premio, podemos traer cantantes de la periferia, poetas, artistas, pintores. Se trata de arte. La creatividad tiene que ver con el arte.