Danai Gurira: “Las mujeres negras necesitan ser rebeldes para convertirse en líderes”

Actriz, guionista y embajadora de ONU Mujeres lanza campaña para Unstereotype Alliance y habla sobre liderazgo y representación en los medios

Crédito: Fast Company Brasil

Camila de Lira 3 minutos de leitura

Ya sea como líder de los guerreros ficticios de Wakanda o como embajadora de las Naciones Unidas (ONU), Danai Gurira lucha contra los estereotipos. La actriz, guionista y activista asistió al 70º festival Cannes Lions para lanzar la primera campaña oficial de Unstereotype Alliance, una coalición de empresas y marcas publicitarias enfocada en promover la equidad racial y de género en los medios.

Danai encontró un lugar en la disputada agenda para una entrevista exclusiva con Fast Company Brasil. Con foco en dar herramientas a las personas para lidiar con los estereotipos negativos, la campaña “Say Nothing, Change Nothing” llama a las marcas a participar del cambio en la propagación de conceptos preconcebidos de grupos de personas.

“Como mujer negra, entré en muchos espacios en los que la gente no esperaba que estuviera, lo que provocó diferentes reacciones. ¿Por qué, en 2023, la gente sigue sorprendida por una mujer negra en la mesa de toma de decisiones?”

Según una encuesta realizada por Unstereotype Alliance, en Brasil, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, tres de cada cuatro personas dicen que ven regularmente el uso de estereotipos negativos en los medios y en la vida real. Más de la mitad de las personas afirman permanecer en silencio, sin saber cómo responder a este tipo de situación. La campaña crea una guía sobre cómo confrontar las imágenes preconcebidas.

Además, Unstereotype Alliance hace un llamado a las marcas para que participen en la ruptura de estereotipos. “La publicidad tiene mucho poder para afectar y cambiar la cultura, los comportamientos y las normas”, dice Danai. Según la actriz, las discusiones sobre diversidad no pueden avanzar mientras el tema de los estereotipos no sea tomado en serio por quienes producen y consumen medios.

Los estereotipos negativos forman la base del prejuicio, que aparece en los detalles. “Cuando una marca usa solamente fotos de manos de personas blancas tocando su producto, envía un mensaje. Puede ser que no sea un estereotipo negativo, pero está enviando un mensaje específico sobre a quién estaba destinado ese producto. Además de mostrar la experiencia de solamente un grupo de personas”, dice.

APENAS LAS PREGUNTAS SALVAN

La forma de combatir los prejuicios, para Danai, es practicar la “curiosidad empática”. O sea, hacer las siguientes preguntas: ¿por qué me pareció extraña la imagen allí? ¿Por qué esperaba ver esto? Estas son preguntas que se interponen, creando la conexión.

¿Por qué, en 2023, la gente sigue sorprendida por una mujer negra en la mesa de toma de decisiones?

Como ejemplo, la actriz utiliza su propia experiencia. Danai dice que recientemente se fue de safari a Kenia y se sorprendió al encontrar a dos mujeres como guías de su grupo. La actriz se encontró delante de un cuestionamiento, el mismo que anima a otros.

“Me di cuenta de que tenía una idea de cómo una guía de safari debería ser, y no eran dos chicas. Cuando me cuestioné, vi que la imagen que creé no tenía lógica. Y menos mal que esa imagen no tenía lógica”, dice.

Romper clichés, cuestionar decisiones y optar por un camino más inclusivo no es lo mismo que la autocensura o la cultura de la cancelación. “Es una nueva realidad. Y me encanta vivir en este nuevo mundo”, dice la actriz.

ALIANZA REBELDE

Los estereotipos negativos en los medios es un tema que va más allá de la representación. Se trata de cómo ciertos grupos aparecen y son retratados. Según la encuesta de Unstereotype Alliance, en Brasil, las personas tienen más contacto con malas imágenes preconcebidas vinculadas al género y la raza.

Crédito: Marvel Studios

Este conjunto de ideas crea ambientes hostiles para las mujeres negras, que tienen que lidiar a diario con prejuicios velados (y no velados). La actriz, que pone rostro y voz al líder de la guardia del rey de Wakanda en las películas de Marvel, entiende que las mujeres necesitan un toque de Okoye para crecer en el ámbito profesional.

Además de coraje, fuerza y ​​enfoque, las mujeres negras necesitan una buena dosis de audacia para afirmarse en un mundo que no las alienta a estar en el poder. “Una mujer negra necesita ser rebelde para convertirse en líder. Tiene que desafiar a una parte del mundo que piensa que sabe con seguridad dónde ella puede estar, qué debe hacer ella y en qué etiquetas ella tiene que encajar”, ​​dice.

El viaje está lejos de ser fácil. “El mundo tendrá un nuevo despertar”.


SOBRE A AUTORA

Camila de Lira é jornalista formada pela ECA-USP, early adopter de tecnologias (e curiosa nata) e especializada em storytelling para n... saiba mais